Esta mañana me he levantado a tiempo para ver a los propietarios de la Guest House donde estoy alojada salir guapísimos vestidos de ceremonia.
«Ceremony? «.- Les pregunté
«Yes, preparing for the full moon tomorrow» .- respondieron con amplias sonrisas
(«Si, preparándonos para la ceremonia de luna llena de mañana»)
Y es que la Luna Llena, al igual que la Luna Nueva se honran y celebran ampliamente en la isla de Bali.
Y tiene mucho que ver con encontrar el equilibrio, la armonía y la paz. Los Hinduistas en Bali rezan a los dioses y también a los demonios, honrando la sombra y la luz para encontrar el equilibrio en la vida.
Me parece algo muy sabio y maravilloso, no solo aceptar, sino también honrar las fuerzas opuestas que no vive la una sin la otra. La luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza, la bondad y la maldad, la vida y la muerte, ¡¡la luna llena y la luna nueva!!
Y qué maravilla que el primer grupo que acompaño este año en «Viajes al Corazón» de Bali llega justo con la luna llena! No lo había planeado así por ello, así que por supuesto doy por hecho que es un guiño de la vida para el grupo, como un mensaje del Universo, así que me puse a indagar un poco más.
Así descubrí que el calendario balines está basado precisamente en cada una de las fases lunares, influyendo directamente en la duración y profundidad de sus ceremonias para cualquier celebración auspiciosa.
La luna llena en Bahasa, la lengua oficial de Indonesia, se le llama Purnama, que además de luna llena significa COMPLETA, INFINITA y PERFECTA. Tal y como somos nosotros: Completos, Infinitos, Perfectos…
Se cree que en la luna llena el Dios de la luna Chandra irradia sus bendiciones, colmando de ellas a la gente con su magia, ofreciendo su luz mientras les recuerda su propia luz interior.
Así que al honrar la completitud de la luna llena, estamos honrando nuestra propia completitud, Lo que incluye una buena cosecha y abundancia. Por eso los balineses a menudo plantan sus semillas en un día de luna llena.
Cada luna llena los balineses la honran preparando ofrendas de fruta, comida y flores, vistiéndose de gala, como vi yo a mis anfitriones, visitando el templo local mas cercano, recitando mantras, y sagradas escrituras, así como encontrándose para sus rituales, oraciones y meditar juntos. La ceremonia dura desde la mañana a la noche, e incluye baño de purificación en aguas sagradas, rituales, incienso, flores y oraciones para ofrecer a los Dioses, que se cree habitan en las piedras de los templos…
Son tantas las ceremonias y celebraciones en Bali, que para alguien que no pertenezca a la cultura será difícil saber para qué es cada una. Por ejemplo anoche, regresaba al hostal después de cenar, y tuve que dar un rodeo, ya que una calle estaba cortada y un hombre desviaba el tráfico, cuando miré había unos 30 hombres vestidos de blanco sentados en el suelo rezando o meditando. No pude pararme a preguntar, pero sin duda estaban honrando algo, o a alguien.
Y es que el pueblo balines es profundamente devoto, con una fuerte conexión con el mundo místico y el espiritual, y unen ambos mundos con sus ofrendas en un amoroso y profundo espíritu de Gratitud, ¡todos los días! para cada situación que viven, en sus rituales diarios que se repiten varias veces cada día.
Y Gratitud es lo que yo siento por este bello mensaje a todo el grupo que ya está de camino, mientras los balineses ya han comenzado a prepararse, y llega justo mañana como un recordatorio de los seres perfectos que somos cada uno de nosotros, completos y llenos de luz interior para irradiar con gratitud, reflejando la abundancia solo por ser como somos, y honrarnos con todo, nuestra luz y nuestra sombra, en el amplio espectro de las emociones humanas, y en nuestra infinita sabiduría del momento presente.
¡¡Os espero con los brazos abiertos y mucha ilusión!!
Con Amor,
Montse
Graziela dice
La luna llena ejerce influencias en mareas, partos, germinación y crecimiento, etc. En Bali, la gente vive en contacto con la naturaleza, y que celebrebrar la luna llena, como nos cuentas, como parte de su cultura y sus creencias es algo maravilloso. Debe ser impresionante estar allí en estos momentos y poder vivirlo. Espero que lo disfrutes mucho con el grupo.