Por qué siempre Regreso y Soy Feliz en Bali
12 Buenas Razones para Regresar a la Isla de los Dioses (Hay más)
Indonesia es el archipiélago mas grande del Planeta, la conforman unas 17000 islas bañadas en su mayoría por Océano Índico y también algunas como Sumatra por el Pacífico.
Es el cuarto país más poblado del planeta, con 250 millones de habitantes, repartidos en 360 etnias de cinco religiones distintas.
Y aunque el idioma oficial es el Bahasa Indonesio, el balines es otra lengua diferente, y en realidad en todo el archipiélago se hablan hasta 719 lenguas distintas.
Algo realmente impresionante. Y he de decir que entre todas esas miles de islas y esos millones de personas, la isla de Bali y sus lugareños no se parece a ninguna otra. Tanto por su cultura, su convivencia, su conexión con la tierra, sus ceremonias, y un “algo más”, mucho mas grande e inexplicable que la convierte en un verdadero paraíso en la tierra, con una vibración única.
Tal vez por ello es llamada la Isla de los Dioses, que también bien podría ser la Isla de los templos, ya que acoge más de 10000 templos, sin contar todos el templo particular que cada familia construye en su casa.
Todo ello y mucho más hacen de Bali uno de los lugares mas especiales del Planeta. Será por eso que siempre me siento tan feliz en Bali. Esta isla es uno de esos lugares mágicos del mundo, y abre mi corazón al momento.
Pasear por Bali, ya sea entre arrozales, entre templos, o por calles de asfalto destartalado sorteando las ofrendas que rigurosamente pone cada familia en la puerta de sus casas y de sus negocios, conecta con algo en mi que me hace resplandecer y sentir muy muy feliz. Es como una energía viva que está en el aire y que me transforma cuando la respiro.
Las ofrendas hechas de hoja de palma, con flores, arroz, caramelos, fruta y hasta tabaco puedes encontrar. Ofrendas que la gente bonita de Bali hacen a los Dioses… y que salen a tu paso no sólo en los templos y en los hogares, sino también en la calle, frente a los negocios, o dentro de ellos, sobre los vehículos o en los campos de arroz, …uniendo lo que son sus oraciones y ofrendas diarias (al menos 3 veces al día), y sus ceremonias, para abrir un negocio, para bendecir y proteger una tierra, o un hogar, una pareja, un recién nacido, los alimentos, los vehículos, etc, etc…
Me encantaría que me entendieras e imaginaras como tu corazón puede abrirse desde que pisas suelo en la isla de los dioses, cuando entre ese calor húmedo del trópico puedes respirar el dulzor del incienso y el frangipani, como un recibimiento de todo lo especial que Bali tiene que ofrecerme, que después de tantas veces, nunca se siente igual, nunca aburre.
Probablemente ese es el motivo por en mi segunda visita, muchos años después de la primera, me quedé a vivir 3 meses, y la siguiente ya me organicé para vivir allí casi 7 meses, en Ubud, un lugar muy especial que reúne gran cantidad de centros espirituales, capital artística, con galerías de arte a cada paso.
Y es que la Energía Femenina Creativa que Bali tiene atrae a infinidad de artistas no solo del país, sino de todo el mundo (Europa, EEUU, Australia…).
Artesanos, escritores, pintores.. todos llegan para quedarse a este lugar maravilloso, atraídos por ese ”je ne sais quá”.. que les hace fluir en su expresión creativa, y en la “alegría de vivir”a los que solo los verdaderos paraísos te transportan.
Una vez conocí a un hombre mexicano diseñador de joyas, casado con una japonesa, y é dividía su tiempo cada año entre viajes a Japón, EEUU y Bali, sobre todo, pues él no paraba. Bali decía era indispensable, era el espacio para re-encontrarse, reconectar, y entonces seguir creando y diseñando.
Me explicaba que muchos volvemos allí una y otra vez en un afán inconsciente de activar más y más nuestro hemisferio derecho, que es el que nos conecta con el Ser, con la Alegría, el Amor, la Entrega, la Creatividad. Y salir un poco del hemisferio izquierdo del control, los números, los negocios, la exigencia, etc… que si bien algunas de estas cosas son necesarias, decididamente en occidente necesitamos equilibrar.,
Aquel día sentí que eso debía pasarme a mi también. Además del claro vínculo que me une a la isla y las gentes que allí me voy encontrando. La siento como una maestra que me llama una y otra vez, y cuando ya pienso que el ciclo se ha cerrado, me vuelve a llamar 😀
Por eso, a partir del 2013 es cuando comencé a trabajar más y más con la energía femenina y con las mujeres. Era la energía de Bali la que me hizo esa invitación.
Después de aquellos 7 meses en 2014, viviendo entre balineses y compartiendo su cultura, he regresado cada año, y ya lo hago con más gente, para facilitar esa experiencia única a otras personas, en los grupos reducidos de hombres y mujeres que me acompañan.
Ya te he mencionado 3 razones por las que Bali me hace feliz: Las ofrendas, las energía creativa. la vibración especial que no se explica y que hace que esta isla sea única entre las miles que conformas el Archipiélago.
Aquí te comparto algunas más, y seguro se me olvida alguna:
4.-Los aromas: De las flores, del Incienso, de la comida…
Entre mis favoritos están el aroma del frangipani y toda suerte de flores balinesas,, un té con lemongrass (hierba de limón) recién cortado, el olor del curry de verduras con leche de coco, que también tiene lemongrass, por cierto.
5.- La exuberancia de la Naturaleza: la sorprendente y hermosa Naturaleza en Bali lo llena todo. El verde te invade la retina en todas sus tonalidades… hasta el característico verde fosfórico de los campos de arroz recortados por los campesinos como si de una obra de arte se tratase. Un verde que solo he visto aquí, sea dicho de paso.
Acantilados que quitan el sentido. Árboles Centenarios, Bosques, Montañas, Selva, Volcanes, Cascadas paradisíacas, lagos y aguas termales. TODO te quita la respiración por su extraordinaria belleza.
6.- Las sonrisas de los balineses. Recuerdo que cuando estaba cumpliendo mi sueño de dar la vuelta al mundo, el mes que pasé en Tailandia estaba alucinada, creía que era el país mas amable y sonriente del mundo… y así lo seguí pensando… hasta que llegué a Bali y descubrí cómo podía mejorar aquello.
En Bali la sonrisa es amplia, mostrando los dientes, jajaja… y transmite una calidez y una cercanía que no había percibido en Tailandia. Estaba totalmente cautivada por la gente de Bali, amable, alegre, humilde, sabia, respetuosa, devocional…
Yo creo que practican la sonrisa interior, todos los chamanes y mangkus (sacerdotes) sanadores que conocí me hablaron de esa sonrisa, me recomendaban, como a Julia Roberts en la película «Come, Reza, Ama» que sonriera a cada órgano, a cada parte de mi cuerpo, y me hablaban de lo sanador que era, recordando que la mente podría ser nuestro peor enemigo, si la dejamos.
Algo que también me diría mi maestra de Medicina Energétia Eden, Donna Eden:
La sonrisa es el elixir que nutre todos los chakras y meridianos, y es un catalizador que activa nuestros circuitos radiantes!!
7.- Las Noches… me encantan las noches estrelladas, cuando bajan las temperaturas, suben los sonidos de los cantos de los grillos, y si tienes suerte se te aparecen las luciérnagas…
Hay unos meses del año en que había muchas, y siempre me acompañaban alumbrando y deleitándome en mi camino a casa,
Recuerdo una noche que me desperté y al lado de mi cama revoloteaba una luz brillante que se había colado por la ventana abierta de mi habitación… Al momento pensé que era una HADA!!! 😀. Tardé unos instantes en darme cuenta que en realidad era una luciérnaga y la verdad que no me decepcioné, estaba maravillada.
8.- Su Visión de la Muerte. E igual que hablamos de la noche, podemos hablar de la muerte. Me fascina la forma en que ellos tratan la muerte, y como honran a sus muertos. Ellos creen en la reencarnación, y como el alma se libera del cuerpo a través de la cremación.
La muerte para los Balineses es motivo de celebración, de alegría y fiesta. Y así lo muestran en sus calles, con ceremonias, música, comida y sonrisas.
9.- Su religión, su devoción y sus TEMPLOS, algunos de más de 1000 años de antigüedad, llenos de tradición y misterio.
Acogen a los dioses y la devoción de los balineses que en un país mayoritariamente musulmán, han sabido conservar su tradición hinduísta, influída por tradiciones antiguas, por el animismo, y en algunos casos también por el budismo… sin dejar de respetar cualquier otra religión o filosofía de los miles de visitantes que reciben de todas partes del mundo.
De sus dioses, Saraswati y Ganesha son de mis favoritos, siento una conexión especial con ellos y lo que representan.
10.- La Belleza… Todo lo ya mencionado arriba, y súmale a cómo cuidan el gusto por los detalles y la belleza, si no tanto en sus casas, al menos de cara al turista: en los hoteles, restaurantes, los spa. La ves también en su ropa tradicional, especialmente de las mujeres, aunque también los hombres, para ir impecables toda la familia a sus constantes ceremonias.
Al igual que las ropas, los peinados, los maquillajes que usan en los escenarios, acompañados del gamelán, la música tan característica que tienen de percusión, acompañando las danzas balinesas que representan sus leyendas, mientras se pone el sol, todo muy hipnótico que te transporta a otros tiempos. Igual que la danza del fuego kechak, impresionante, hermosa y poderosa.
11.- La gastronomía… la comida es riquísima, hecha con alimentos frescos, verduras, frutas exóticas exquisitas, cocos recién bajados de las palmeras, y el amor siempre está presente. Se nota, y en muchos lugares lo especifican en la carta como ingredientes esencial. 🙂
Visitar sus mercados es toda una aventura. En Ubud además hay toda suerte de restaurantes veganos, con deliciosos y sorprendentes menús saludables, lugares especializados en zumos verdes, bebidas fermentadas, etc…
12.- Invitación al AutoCuidado, la Contemplación y el AutoDescubrimiento: En Bali es Inevitable no cuidarse más y mejor: Está lleno de spas y puedes recibir cada día a precios muy asequibles masajes con aceites y plantas, y tratamientos excelentes que nos hacen sentir dioses y diosas..
Es el lugar perfecto para comenzar una nueva travesía viaje personal por La Paz y la Serenidad que se respira. Es un lugar perfecta para reflexionar, recargar pilas, inspirarte. Durante nuestro viaje tendrás la oportunidad de transitar lugares donde puedes sentir el poder de su energía sanadora.
Por eso seguramente los mejores gurús de todo el mundo realizan allí sus retiros, porque saben el apoyo que da esta tierra para la transformación. Y por eso me encanta trabajar allí con las personas que me acompañan a nivel personal… La vibración es muy elevada y las transformaciones poderosas.
Por eso me encanta acompañarte en este viaje que hacemos interior a la vez que exterior en Viajes al Corazón. Creado con profundo amor y devoción para ofrecerte una experiencia única, un antes y un después que cambiará tu mirada.
Un viaje Iniciático, en el que nos reunimos, llegad@s de diferentes lugares, para emprender un viaje en el auto-cuidado y auto-descubrimiento, de belleza única y extraordinaria. Un viaje a tu Corazón, mientras transitamos el Corazón de este Paraíso de Dioses.
Disfrutamos unid@s uno días inolvidables para enamorarnos de Bali y de nuestra Verdad, al conectar con nuestra profunda sabiduría. Días de placer para los sentidos, disfrute, inmersión cultural, tradicional, ofrendas, rituales purificadores y ceremonias sagradas.
Deseando que llegue el día de compartir este paraíso contigo.
Con Amor,
Montse Kamala
PD: Bali y los Dioses tal vez te estén llamando a ti también ;-). Quedan plazas para el Viaje de Noviembre 2019!!
Se cerrarán las inscripciones este mes de Septiembre 2019.
https://tusaludemocional.com/
Sonia Helbing dice
Me gustaría saber más de sitos viajes al corazón. Próximo viaje, fechas, programas, costos.
Muchas gracias
Montse Kamala dice
Hola Sonia!!
Contáctanos por correo o a través del formulario, y te daremos todos los detalles!!!
Será estupendo contar contigo. Montse